¿Quiénes somos?

Somos un grupo de profesionales multidisciplinarios, con amplia experiencia

en el trabajo con grupos de niños, adolescentes, docentes, padres de familia,

trabajadores, profesionistas y público en general.

El equipo

Nos une el interés en la práctica, estudio y difusión de diferentes técnicas

de entrenamiento mental que mejoran la habilidad

de lidiar con las subidas y bajadas de la vida

y que promueven el bienestar y desarrollo individual y colectivo.

Asesores

Dr. Richard Davidson
Fundador del Center for Investigating Healthy Minds, en la Universidad de Wisconsin-Madison

Dr. B. Alan Wallace
Presidente y Fundador del Santa Barbara Institute for Consciousness Studies

Susan Kaiser Greenland
Co-Fundador, Inner Kids

Marco Antonio Karam
Presidente y Fundador de la Casa Tibet México

Peter Senge
Economista, pedagogo, escritor y profesor universitario

Otto Scharmer
Conferencista, professor y cofundador de Presencing Institute

Eve Ekman
Director of Research and Development, Emotional Skills Instructor 2010- Ongoing

Christina Hinton
Neuroscientist and educator

Vínculos Institucionales

Leandro Chernicoff
Director Académico
leandro@atentamente.mx

Estudió la licenciatura y maestría en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México y es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Desde hace más de 15 años se ha entrenado en metodologías para la regulación de la atención y las emociones y es instructor de dichas técnicas desde hace más de diez años. Le gusta caminar, conversar y tomar café.

×
Daniela Labra Cardero
Directora General
daniela@atentamente.mx

Estudió Socia fundadora de AtentaMente, ​estudió Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Coordinadora, Profesora e Investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México por diez años. Interesada en estudios científicos del entrenamiento mental, ha practicado técnicas de regulación de la atención y las emociones por más de 20 años y desde hace diez, ha dedicado parte de su tiempo a su enseñanza. Es intérprete, y el tibetano es su pasión secreta.

×
Catalina Barragán Zapata
Directora de Relaciones Institucionales
catalina@atentamente.mx

Estudió la maestría en Educación y Manejo Organizacional en Endicott College, campus Ciudad de México, y la licenciatura en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey. Inició su carrera profesional en Vector Casa de Bolsa, posteriormente transitó al ámbito social donde ha dirigido diversos proyectos, entre los que destaca la implementación de talleres sobre desarrollo humano y economía familiar para 14,000 mujeres en la delegación Miguel Hidalgo. Desde hace más de 15 años se ha entrenado en metodologías para la regulación de la atención y las emociones.Le gusta caminar en la naturaleza, ir a la playa, comer esquites y viajar con su hija y esposo.

×
Emiliana Rodríguez Morales
Directora de Investigación y Desarrollo
emiliana@atentamente.mx

Estudió la maestría en Mente, Cerebro y Educación en la Universidad de Harvard y la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México. Por más de 14 años ha estudiado y practicado técnicas de entrenamiento mental. Su trabajo se enfoca en el desarrollo curricular, formación de instructores y en la vinculación entre la investigación científica y la práctica pedagógica de la educación socioemocional. Ha colaborado y coordina investigaciones con universidades nacionales y extranjeras. También es consultora de organizaciones como la Secretaría de Educación Pública, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Mind and Life Institute, Research Schools International, entre otros. Le encanta la danza, y al menos un par de veces a la semana se viste de lunares para bailar flamenco.

×
Julián Véliz Perales
Director de Administración y Finanzas
julian@atentamente.mx

Estudió Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro. Tiene 10 años de experiencia en el ámbito empresarial y de negocios. Es instructor certificado del programa Cultivating Emotional Balance del Dr. Paul Ekman y el Dr. Alan Wallace. Desde hace cuatro años trabaja enseñando técnicas de entrenamiento mental para el cultivo de la atención y el equilibrio emocional.

×
Karla Valdés Cortés
Instructora

Terapeuta en Comunicación Humana con más de 20 años de experiencia laboral con niños, adolescentes y sus familias en consulta privada, realizando valoraciones psicopedagógicas y dando apoyo emocional. Ha impartido cursos de capacitación y asesorías; creando y llevando a cabo proyectos para instituciones educativas públicas y privadas. Siempre ha tenido un profundo interés por temas relacionados con la mente y el funcionamiento del cerebro lo que la ha llevado a una continua investigación y aprendizaje sobre estos temas,  cuenta con  experiencia en técnicas contemplativas para el cultivo de la atención y regulación emocional.

×
Jessica Lombana
Instructora

Estudió Matemáticas Aplicadas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y trabajó varios años en el área de investigación estadística. Siempre ha estado interesada en la filosofía y el arte como herramientas de autoconocimiento y transformación personal. Actualmente cursa la formación de instructores de AtentaMente para el desarrollo de habilidades socioemocionales a través del entrenamiento mental. Está convencida que la educación socioemocional puede hacer un cambio profundo a nivel individual y social. Desde hace un par de años estudia japonés y le gustaría algún día poder leer y escribir en ese idioma.

×
Adriana Alejandra Sánchez Madrid
Coordinadora regional Ciudad de México / Niños y adolescentes
cdmx@atentamente.mx

Es terapeuta de lenguaje. Ha trabajado en el desarrollo curricular de habilidades sociales y emocionales para niños y adolescentes. Trabajó con niños con problemas de lenguaje y aprendizaje, así como en la rehabilitación de adultos con daño cerebral en el Centro de Neurorehabilitación Ángeles y en el Instituto Mexicano de Neurociencias. Tiene más de 10 años de experiencia en prácticas contemplativas como el cultivo de la atención. Ingresa a AtentaMente con el deseo de unir dos de las partes más importantes de su vida: el trabajo con los niños y el trabajo con la mente. Tuvo un taller de joyería, un intento de papelería y una empresa de muebles para niños.

×
Ramiro Crespo Rivas
Directora Ejecutivo
ramiro@atentamente.mx

Profesional de sólida formación en el área de comunicación social, Ramiro Crespo tiene estudios superiores en Management. Fundo y dirigió su empresa, así como otros emprendimientos del ámbito de la Comunicación y la Construcción. La coordinación de planes de negocio le aporta una amplia visión del panorama del ámbito organizacional.
Ha estudiado y practicado técnicas contemplativas por más de 10 años y ha entrenado en las metodologías para la regulación de la atención y las emociones por más de 10 años con maestros como Tony Karam.

×
Miryam Mendoza Ramírez
Coordinadora Regional GDL / Instructora
miryam@atentamente.org.mx

Estudió Ingeniería Química en la Universidad ITESO en Guadalajara, y una maestría en Ingeniería Ambiental en el ITESM. Trabajó como profesora en ITESO durante doce años. Dejó la academia para dedicarse a otras danzas, estudiando diversas propuestas de expresión tales como danza butoh, experimental y africana. Su época de bailarina le dio oportunidad de experimentar al cuerpo como vehículo de desarrollo y la llevó a interesarse por el movimiento en los niños y, finalmente, a estudiar una formación en la Práctica Psicomotriz Aucouturier, propuesta que busca el desarrollo integral de niños pequeños a través del juego y el movimiento, y con la que trabaja desde hace ocho años. Comenzó sus estudios en técnicas de atención y prácticas contemplativas hace ocho años y, desde hace cuatro, encabeza un grupo de trabajo para el desarrollo de la atención plena en niños y sus familias. Es esposa y excelente tía; sigue bailando en los pasillos.

×
Diana Urrea González
Instructora
diana.atentamente@gmail.com

Psicóloga que le gusta buscar distintas herramientas para apoyar a niños en dificultad. Estudió Psicología en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y se ha dedicado a trabajar con niños y jóvenes, desde maestra de inglés, hasta el acompañamiento a niños en procesos individuales. Ha trabajado en campamentos en México y Wisconsin, Estados Unidos, promoviendo la comunicación, la unión y el trabajo en equipo. También es Psicomotricista en entrenamiento, para acompañar el juego de los niños y encaminar su desarrollo emocional a través del placer de actuar y pensar. Tiene seis años de experiencia en prácticas contemplativas, como el cultivo de la atención. Es ciclista aferrada y disfruta de la ciudad, le encanta escaparse a la playa.

×
Lourdes Alicia Gómez Paz
Instructora
lourdesaliciagomezpaz@gmail.com

Estudió Psicología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, campus Guadalajara. Fue Coordinadora de Programas en FUNDACIÓN PAS (Prevención de Abuso Sexual) en donde es coautora de los manuales de prevención de Abuso sexual infantil. Ha participado en investigaciones y grupos de discusión para niños y jóvenes sobre sexualidad, las emociones y el VIH/SIDA .Actualmente es asesora psicológica en el Colegio Inglés Hidalgo. Con más de nueve años de practicando técnicas contemplativas y desde hace ocho, forma parte de un equipo de trabajo para el desarrollo de la atención plena en niños y sus familias. Es sonriente, cantante de bañera, diseñadora y arquitecta de su vida, una vida que tenga sentido y corazón.

×
Cristina Enriquez Ruelas
Instructora
cenriquezr@hotmail.com

Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma del Noroeste en Torreón Coahuila. En 1994 estudió Literatura y Civilización Latinoamericana en la Sorbona Nouvelle, Paris lll. Vivió dos años en Lima, Perú, donde tuvo su primer contacto con el ámbito educativo internacional. Regresó a México para vivir en Guadalajara y desde 2001 trabaja para la AEFE, Agencia para la educación francesa en el extranjero, en el colegio franco mexicano de Guadalajara. Desde 2006 practica técnicas de meditación y cuenta con más de 7 años en prácticas de atención plena y contemplación, especializada en niños. Mientras vivía en Perú descubrió que le apasiona las civilizaciones de los pueblos indígenas en toda América Latina y lo que más disfruta de la literatura son los cuentos para niños, piensa que en realidad deberían ser contados a muchos adultos, ya que como dice Antoine de Saint-Exupéry en el Principito, todas las personas grandes fueron primero niños.

×
Yanel González Mogas
Coordinadora regional Monterrey / Instructora
yanel@atentamente.org.mx

Estudió la maestría en Estudios Humanísticos en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Ha practicado las técnicas contemplativas desde el año 2000 bajo la guía de maestros como Alan Wallace y Marco Antonio Karam. Está certificada como Facilitadora de Mindfulness por la Universidad de California (UCLA). Es mentor del programa para el establecimiento de una práctica contemplativa de UCLA, es facilitadora certificada por la Universidad de Stanford del Entrenamiento para Cultivar Compasión (CCARE) y cuenta con el entrenamiento para profesionales de Inner Kids.
Es facilitadora de AtentaMente, con la que comparte la creencia de que al cultivar una mente atenta, más calma y bondadosa, cada persona puede contribuir al cambio global, desde dentro hacia afuera. Es profesional de comer pasteles, le gusta contar cuentos e irse a retiros.

×
Iris Esquivel de Ochoa
Instructora
iris@atentamente.org.mx

Es Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y Tanatóloga de corazón por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Cultivating Emotional Balance: Santa Barbara Institute of Consciousness Studies California y Mindful Eating Conscious Living por University of California. Davis. Colabora en AtentaMente y con el Centro de Tanatología Elisabet Kubler Ross México, es voluntaria en el Hospital de Ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Centro de Asistencia para enfermos terminales en Monterrey. Ha impartido el programa de Atención Plena para mujeres sobrevivientes de cáncer y a la fecha desarrolla un programa orientado a brindar apoyo emocional a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y para prevenir el síndrome de burn-out en cuidadores y familiares. Tiene 15 años de experiencia en el cultivo de la atención. Una de sus frases preferidas es “sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos”, del libro “El principito”.

×
Carmen Treviño Treviño
Instructora
carmen@atentamente.org.mx

Carmen es facilitadora certificada de Mindfulness por la Universidad de California en Los Angeles. Actualmente es la primer latinoamericana en realizar la Certificación Search Inside Yourself del Instituto de Liderazgo SIYLI en San Francisco. Cuenta con más de 15 años de experiencia meditativa, y más de 20 cursos y retiros, gracias a reconocidos Maestros de Asia, Europa, Estados Unidos y Latino América. Teniendo experiencia profesional y académica en el campo del desarrollo sostenible por más de diez años, en el año 2013 fundó CORE Mindfulness; siendo una plataforma profesional en la cual crea y facilita entrenamientos mentales personalizados para líderes y grupos dentro de las empresas que promueven el bienestar, la atención y el balance mental y emocional. Colabora además con organizaciones que promueven herramientas para entrenar la mente, como AtentaMente Consultores AC y que desarrollan el auto-liderazgo, como Oxford Leadership Academy y C-Growth. Ha sido co-fundadora de organizaciones que trabajan en pro del medio ambiente y la paz. Carmen vive en Monterrey, “la ciudad de las montañas”, con sus dos hijos y esposo.

×
Angeles López Michelena
Gerente de Operaciones
angeles@atentamente.mx

Estudió Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Organizacional en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ejercido distintos aspectos de la comunicación: Publicidad, Atención a clientes, Periodismo, Social Media y Producción, bajo el eje rector de la coordinación de equipos, la organización de eventos y la selección editorial. Su hasta ahora innagotable veta idealista hizo que sus últimos 7 años se enfocara en el trabajo con organizaciones civiles y/o emprendimientos sociales mexicanos.

Comenzó su estudio de diferentes técnicas y prácticas contemplativas en el 2005. Aunque había podido colaborar esporádicamente con AtentaMente desde sus inicios, se incorpora formalmente en 2016, con el objetivo de contribuir para que cada vez más personas puedan beneficiarse de la revolución que implica reconocer al bienestar como una habilidad que se puede entrenar y la responsabilidad que esto implica.

Cree en el poder sanador del autoconocimiento, la naturaleza, el arte, el orden, la comunicación, el esfuerzo personal y el amor.

×
Odette Estefan Pureco
Instructora
odette@atentamente.org.mx

Se ha capacitado en el cultivo de la atención y el balance emocional por más de ocho años. A lo largo de este tiempo, ha participado en distintos entrenamientos contemplativos y ha recibido capacitación en metodologías y técnicas para el cultivo de dichas habilidades en adultos, niños y adolescentes. Arquitecta de formación que descubre un gran interés por la pedagogía y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto la lleva a diseñar programas que fomenten el desarrollo de la autorregulación de la atención y de las emociones en niños y adolescentes. Programas que imparte actualmente y que ha impartido a la comunidad infantil y juvenil en instituciones de asistencia social.Tiene una conexión inexplicable con el color morado, le es imposible pisar descalza cualquier otro lugar fuera de su casa y es amante de conocer y compartir otros mundos.

×
Paola Serrano
Coordinadora regional Querétaro / Instructora
queretaro@atentamente.mx

Psicóloga Clínica y Maestra en Psicopedagogía; ha trabajado en el ámbito escolar, dando consulta privada y como asesora de diversos grupos educativos y de salud para el manejo de estrés. Después de tres años de entrenarse en el cultivo de la atención y el balance emocional decide darle un giro a su vida laboral para poder integrar dichas estrategias en su quehacer profesional.Empieza cada mañana con una taza de café y confiesa que si no la localizan es porque se escapa a acampar en la montaña cada que puede.

×
Alejandra Jiménez De Lassé
Desarrollo de Contenidos / Instructora

Estudió Administración de Instituciones en la Escuela Superior de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana. Durante este periodo tuvo la oportunidad de realizar prácticas profesionales en reconocidas instituciones de Nueva York y Houston, Texas. Tiene 10 años de experiencia en el ámbito empresarial y de negocios. Ha estudiado por 6 años técnicas para el cultivo de la atención y balance emocional con maestros como el Dr. B. Alan Wallace, y ha sido instructora de las mismas durante los últimos 3 años. Actualmente colabora en el programa “Liberación en Prisión” en el CERESO Femenil del Estado de Querétaro, y es voluntaria de la Asociación Mexicana para Niños con Cáncer de Querétaro brindando apoyo a los pacientes y sus familias. Disfruta muchísimo el poder brindar herramientas que puedan ser de beneficio a tantas personas. Debido a su gran amor al baile le hubiera encantado ser bailarina, le encanta practicar yoga y tiene un gusto reciente por correr al aire libre.

×
María Eugenia Altamira Robles Gil
Administración Estudió Comercio Internacional, una certificación para enseñar inglés como lengua extranjera y repostería profesional. Ha estudiado por cinco años prácticas contemplativas como el cultivo de la atención, y desde hace cuatro años ha tomado entrenamientos para enseñar Atención Plena a niños. Tras ocho años de experiencia laboral en la industria, en áreas como Servicio a Clientes, Planeación de Cadena de Suministro e Investigación de Mercados, se dieron las condiciones para poner en práctica aquello para lo que se ha estado preparando; y así los dos últimos años ha facilitado y desarrollado programas de Atención Plena y Balance Emocional para niños y adolescentes. Vive en Querétaro, disfruta viajar y consentir a las personas con sus postres.
×