Leandro Chernicoff
Director Académico
leandro@atentamente.mx

Estudió la licenciatura y maestría en Física en la UNAM y actualmente es Candidato a Doctor en Educación en la Universidad de Wisconsin, en Madison. Es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Desde hace más de 15 años se ha entrenado y enseña metodologías para la regulación de la atención y las emociones. Lidera el desarrollo curricular en AtentaMente, la formación de instructores, la colaboración e investigación con el Center for Healthy Minds, y el desarrollo de tecnologías educativas que permiten escalar el trabajo de AtentaMente. Le gusta caminar, conversar y tomar café.

×
Daniela Labra Cardero
Directora General
daniela@atentamente.mx

Socia fundadora de AtentaMente, ​estudió Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Coordinadora, Profesora e Investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México por diez años. Interesada en estudios científicos del entrenamiento mental, ha practicado técnicas de regulación de la atención y las emociones por más de 20 años y desde hace diez, ha dedicado parte de su tiempo a su enseñanza. Es intérprete y el tibetano es su pasión secreta.

×
Catalina Barragán Zapata
Directora de Relaciones Institucionales
catalina@atentamente.mx

Estudió la maestría en Educación y Manejo Organizacional en Endicott College, campus Ciudad de México, y la licenciatura en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey. Inició su carrera profesional en Vector Casa de Bolsa, posteriormente transitó al ámbito social donde ha dirigido diversos proyectos, entre los que destaca la implementación de talleres sobre desarrollo humano y economía familiar para 14,000 mujeres en la delegación Miguel Hidalgo. Desde hace más de 15 años se ha entrenado en metodologías para la regulación de la atención y las emociones. Le gusta caminar en la naturaleza, ir a la playa, comer esquites y viajar con su hija y esposo.

×
Emiliana Rodríguez Morales
Directora de Investigación y Desarrollo
emiliana@atentamente.mx

Estudió la maestría en Mente, Cerebro y Educación en la Universidad de Harvard y la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México. Por más de 14 años ha estudiado y practicado técnicas de entrenamiento mental. Su trabajo se enfoca en el desarrollo curricular, formación de instructores y en la vinculación entre la investigación científica y la práctica pedagógica de la educación socioemocional. Ha colaborado y coordina investigaciones con universidades nacionales y extranjeras. También es consultora de organizaciones como la Secretaría de Educación Pública, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Mind and Life Institute, Research Schools International, entre otros. Le encanta la danza, y al menos un par de veces a la semana se viste de lunares para bailar flamenco.

×
Julián Véliz Perales
Director de Administración y Finanzas
julian@atentamente.mx

Estudió Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro. Tiene 10 años de experiencia en el ámbito empresarial y de negocios. Es instructor certificado del programa Cultivating Emotional Balance del Dr. Paul Ekman y el Dr. Alan Wallace. Desde hace cuatro años trabaja enseñando técnicas de entrenamiento mental para el cultivo de la atención y el equilibrio emocional.

×
Karla Valdés Cortés
Instructora
karla@atentamente.mx

Terapeuta en Comunicación Humana con más de 20 años de experiencia laboral con niños, adolescentes y sus familias en consulta privada, realizando valoraciones psicopedagógicas y dando apoyo emocional. Ha impartido cursos de capacitación y asesorías, creando y llevando a cabo proyectos para instituciones educativas públicas y privadas. Siempre ha tenido un profundo interés por temas relacionados con la mente y el funcionamiento del cerebro lo que la ha llevado a una continua investigación y aprendizaje sobre estos temas.  Cuenta con  experiencia en técnicas contemplativas para el cultivo de la atención y regulación emocional.

×
Jessica Lombana
Instructora
jessica.lombana@atentamente.org.mx

Estudió Matemáticas Aplicadas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y trabajó varios años en el área de investigación estadística. Siempre ha estado interesada en la filosofía y el arte como herramientas de autoconocimiento y transformación personal. Actualmente cursa la formación de instructores de AtentaMente para el desarrollo de habilidades socioemocionales a través del entrenamiento mental. Está convencida que la educación socioemocional puede hacer un cambio profundo a nivel individual y social. Desde hace un par de años estudia japonés y le gustaría algún día poder leer y escribir en ese idioma.

×
Adriana Alejandra Sánchez Madrid
Coordinadora regional Ciudad de México / Niños y adolescentes
cdmx@atentamente.mx

Es terapeuta de lenguaje. Ha trabajado en el desarrollo curricular de habilidades sociales y emocionales para niños y adolescentes. Trabajó con niños con problemas de lenguaje y aprendizaje, así como en la rehabilitación de adultos con daño cerebral en el Centro de Neurorehabilitación Ángeles y en el Instituto Mexicano de Neurociencias. Tiene más de 10 años de experiencia en prácticas contemplativas como el cultivo de la atención. Ingresa a AtentaMente con el deseo de unir dos de las partes más importantes de su vida: el trabajo con los niños y el trabajo con la mente. Tuvo un taller de joyería, un intento de papelería y una empresa de muebles para niños.

×
Ramiro Crespo Rivas
Director Ejecutivo
ramiro@atentamente.mx

Profesional de sólida formación en el área de comunicación social, Ramiro Crespo tiene estudios superiores en Management. Fundó y dirigió su empresa, así como otros emprendimientos del ámbito de la Comunicación y la Construcción. La coordinación de planes de negocio le aporta una amplia visión del panorama del ámbito organizacional. Ha estudiado y practicado técnicas contemplativas por más de 10 años y ha entrenado en las metodologías para la regulación de la atención y las emociones por más de 10 años con maestros como Tony Karam.

×
Miryam Mendoza Ramírez
Coordinadora Regional GDL / Instructora
miryam@atentamente.org.mx

Estudió Ingeniería Química en la Universidad ITESO en Guadalajara, y una maestría en Ingeniería Ambiental en el ITESM. Trabajó como profesora en ITESO durante doce años. Dejó la academia para dedicarse a otras danzas, estudiando diversas propuestas de expresión tales como danza butoh, experimental y africana. Su época de bailarina le dio oportunidad de experimentar al cuerpo como vehículo de desarrollo y la llevó a interesarse por el movimiento en los niños y, finalmente, a estudiar una formación en la Práctica Psicomotriz Aucouturier, propuesta que busca el desarrollo integral de niños pequeños a través del juego y el movimiento, y con la que trabaja desde hace ocho años. Comenzó sus estudios en técnicas de atención y prácticas contemplativas hace ocho años y, desde hace cuatro, encabeza un grupo de trabajo para el desarrollo de la atención plena en niños y sus familias. Es esposa y excelente tía; sigue bailando en los pasillos.

×
Diana Urrea González
Instructora
diana.urrea@atentamente.org.mx

Psicóloga que le gusta buscar distintas herramientas para apoyar a niños en dificultad. Estudió Psicología en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y se ha dedicado a trabajar con niños y jóvenes, desde maestra de inglés, hasta el acompañamiento a niños en procesos individuales. Ha trabajado en campamentos en México y Wisconsin, Estados Unidos, promoviendo la comunicación, la unión y el trabajo en equipo. También es Psicomotricista en entrenamiento, para acompañar el juego de los niños y encaminar su desarrollo emocional a través del placer de actuar y pensar. Tiene seis años de experiencia en prácticas contemplativas, como el cultivo de la atención. Es ciclista aferrada y disfruta de la ciudad, le encanta escaparse a la playa.

×
Lourdes Alicia Gómez Paz
Instructora
lourdes.alicia@atentamente.org.mx

Estudió Psicología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, campus Guadalajara. Fue Coordinadora de Programas en FUNDACIÓN PAS (Prevención de abuso Sexual) en donde es coautora de los manuales de prevención de Abuso sexual infantil. Ha participado en investigaciones y grupos de discusión para niños y jóvenes sobre sexualidad, las emociones y el VIH/SIDA. Actualmente es asesora psicológica en el Colegio Inglés Hidalgo. Tiene más de nueve años practicando técnicas contemplativas y desde hace ocho, forma parte de un equipo de trabajo para el desarrollo de la atención plena en niños y sus familias. Es sonriente, cantante de bañera, diseñadora y arquitecta de su vida, una vida que tenga sentido y corazón.

×
Cristina Enriquez Ruelas
Instructora
cristina.enriquez@atentamente.org.mx

Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma del Noroeste en Torreón, Coahuila. En 1994 estudió Literatura y Civilización Latinoamericana en la Sorbona Nouvelle, Paris lll. Vivió dos años en Lima, Perú, donde tuvo su primer contacto con el ámbito educativo internacional. Regresó a México para vivir en Guadalajara y desde 2001 trabaja para la AEFE, Agencia para la educación francesa en el extranjero, en el colegio franco mexicano de Guadalajara. Desde 2006 practica técnicas de meditación y cuenta con más de 7 años en prácticas de atención plena y contemplación, especializada en niños. Mientras vivía en Perú descubrió que le apasiona las civilizaciones de los pueblos indígenas en toda América Latina y lo que más disfruta de la literatura son los cuentos para niños, piensa que en realidad deberían ser contados a muchos adultos, ya que como dice Antoine de Saint-Exupéry en el Principito, todas las personas grandes fueron primero niños.

×
Yanel González Mogas
Coordinadora regional Monterrey / Instructora
yanel@atentamente.org.mx

Estudió la maestría en Estudios Humanísticos en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Ha practicado las técnicas contemplativas desde el año 2000 bajo la guía de maestros como Alan Wallace y Marco Antonio Karam. Está certificada como Facilitadora de Mindfulness por la Universidad de California (UCLA). Es mentor del programa para el establecimiento de una práctica contemplativa de UCLA, es facilitadora certificada por la Universidad de Stanford del Entrenamiento para Cultivar Compasión (CCARE) y cuenta con el entrenamiento para profesionales de Inner Kids. Es facilitadora de AtentaMente, con la que comparte la creencia de que al cultivar una mente atenta, más calma y bondadosa, cada persona puede contribuir al cambio global, desde dentro hacia afuera. Es profesional de comer pasteles, le gusta contar cuentos e irse a retiros.

×
Iris Esquivel de Ochoa
Instructora
iris@atentamente.org.mx

Es Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y Tanatóloga de corazón por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Cultivating Emotional Balance: Santa Barbara Institute of Consciousness Studies California y Mindful Eating Conscious Living por University of California, en Davis. Colabora en AtentaMente y con el Centro de Tanatología Elisabet Kubler Ross México, es voluntaria en el Hospital de Ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Centro de Asistencia para enfermos terminales en Monterrey. Ha impartido el programa de Atención Plena para mujeres sobrevivientes de cáncer y a la fecha desarrolla un programa orientado a brindar apoyo emocional a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y para prevenir el síndrome de burn-out en cuidadores y familiares. Tiene 15 años de experiencia en el cultivo de la atención. Una de sus frases preferidas es “sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos”, del libro “El principito”.

×
Carmen Treviño Treviño
Instructora
carmen@atentamente.org.mx

Carmen es facilitadora certificada de Mindfulness por la Universidad de California en Los Angeles. Actualmente es la primer “Latinoamericana” en realizar la Certificación Search Inside Yourself del Instituto de Liderazgo SIYLI en San Francisco. Cuenta con más de 15 años de experiencia meditativa, y más de 20 cursos y retiros, gracias a reconocidos Maestros de Asia, Europa, Estados Unidos y Latino América. Teniendo experiencia profesional y académica en el campo del desarrollo sostenible por más de diez años, en el año 2013 fundó CORE Mindfulness, siendo una plataforma profesional en la cual crea y facilita entrenamientos mentales personalizados para líderes y grupos dentro de las empresas que promueven el bienestar, la atención y el balance mental y emocional. Colabora además con organizaciones que promueven herramientas para entrenar la mente, como AtentaMente Consultores AC y que desarrollan el auto-liderazgo, como Oxford Leadership Academy y C-Growth. Ha sido co-fundadora de organizaciones que trabajan en pro del medio ambiente y la paz. Carmen vive en Monterrey, “la ciudad de las montañas”, con sus dos hijos y esposo.

×
Angeles López Michelena
Gerente de Operaciones
angeles@atentamente.mx

Estudió Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Organizacional en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ejercido distintos aspectos de la comunicación: Publicidad, Atención a clientes, Periodismo, Social Media y Producción, bajo el eje rector de la coordinación de equipos, la organización de eventos y la selección editorial. Su hasta ahora innagotable veta idealista hizo que sus últimos 7 años se enfocara en el trabajo con organizaciones civiles y/o emprendimientos sociales mexicanos. Comenzó su estudio de diferentes técnicas y prácticas contemplativas en el 2005. Aunque había podido colaborar esporádicamente con AtentaMente desde sus inicios, se incorpora formalmente en 2016, con el objetivo de contribuir para que cada vez más personas puedan beneficiarse de la revolución que implica reconocer al bienestar como una habilidad que se puede entrenar y la responsabilidad que esto implica. Cree en el poder sanador del autoconocimiento, la naturaleza, el arte, el orden, la comunicación, el esfuerzo personal y el amor.

×
Odette Estefan Pureco
Instructora
odette@atentamente.org.mx

Se ha capacitado en el cultivo de la atención y el balance emocional por más de ocho años. A lo largo de este tiempo, ha participado en distintos entrenamientos contemplativos y ha recibido capacitación en metodologías y técnicas para el cultivo de dichas habilidades en adultos, niños y adolescentes. Arquitecta de formación que descubre un gran interés por la pedagogía y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto la lleva a diseñar programas que fomenten el desarrollo de la autorregulación de la atención y de las emociones en niños y adolescentes. Programas que imparte actualmente y que ha impartido a la comunidad infantil y juvenil en instituciones de asistencia social.Tiene una conexión inexplicable con el color morado, le es imposible pisar descalza cualquier otro lugar fuera de su casa y es amante de conocer y compartir otros mundos.

×
Paola Serrano Sierra
Coordinadora regional Querétaro / Instructora
queretaro@atentamente.mx

Psicóloga Clínica y Maestra en Psicopedagogía; ha trabajado en el ámbito escolar, dando consulta privada y como asesora de diversos grupos educativos y de salud para el manejo de estrés. Después de tres años de entrenarse en el cultivo de la atención y el balance emocional decide darle un giro a su vida laboral para poder integrar dichas estrategias en su quehacer profesional.Empieza cada mañana con una taza de café y confiesa que si no la localizan es porque se escapa a acampar en la montaña cada que puede.

×
Alejandra Jiménez De Lassé
Desarrollo de Contenidos / Instructora
alejandrajim@atentamente.mx

Estudió Administración de Instituciones en la Escuela Superior de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana. Durante este periodo tuvo la oportunidad de realizar prácticas profesionales en reconocidas instituciones de Nueva York y Houston, Texas. Tiene 10 años de experiencia en el ámbito empresarial y de negocios. Ha estudiado por 6 años técnicas para el cultivo de la atención y balance emocional con maestros como el Dr. B. Alan Wallace, y ha sido instructora de las mismas durante los últimos 3 años. Actualmente colabora en el programa “Liberación en Prisión” en el CERESO Femenil del Estado de Querétaro, y es voluntaria de la Asociación Mexicana para Niños con Cáncer de Querétaro brindando apoyo a los pacientes y sus familias. Disfruta muchísimo el poder brindar herramientas que puedan ser de beneficio a tantas personas. Debido a su gran amor al baile le hubiera encantado ser bailarina, le encanta practicar yoga y tiene un gusto reciente por correr al aire libre.

×
María Eugenia Altamira Robles Gil
Administración Estudió Comercio Internacional, una certificación para enseñar inglés como lengua extranjera y repostería profesional. Ha estudiado por cinco años prácticas contemplativas como el cultivo de la atención, y desde hace cuatro años ha tomado entrenamientos para enseñar Atención Plena a niños. Tras ocho años de experiencia laboral en la industria, en áreas como Servicio a Clientes, Planeación de Cadena de Suministro e Investigación de Mercados, se dieron las condiciones para poner en práctica aquello para lo que se ha estado preparando; y así los dos últimos años ha facilitado y desarrollado programas de Atención Plena y Balance Emocional para niños y adolescentes. Vive en Querétaro, disfruta viajar y consentir a las personas con sus postres.
×
Dr.Richard Davidson
Asesor
Centro de Investigación para Mentes Sanas de la Universidad de Wisconsin.

Uno de los neurocientíficos más reconocidos del mundo. Es doctorado por Harvard y catedrático de la Universidad de Wisconsin. Fundador del Centro de Investigación para Mentes Sanas de la Universidad de Wisconsin. La revista estadounidense Time lo identificó como una de las personas más influyentes en el mundo en su lista del 2006. Sus libros han aparecido en el ranking de los más vendidos del New York Times y es uno de los principales impulsores de la reforma educativa en los Estados Unidos. Su estudio de las emociones y del impacto de prácticas contemplativas en el cerebro son punta de lanza en el campo. Actualmente dirige más de 20 proyectos de investigación e innovación neurológica, estudiando entre otros, los efectos del entrenamiento mental y el cultivo de conductas pro-sociales. Su investigación figura en el tratamiento de enfermedades físicas y mentales. Su trabajo ha aportado los fundamentos para integrar la investigación en neurociencias al servicio de la educación.

×
Paola Serrano
Coordinadora regional Querétaro / Instructora
queretaro@atentamente.mx

Psicóloga Clínica y Maestra en Psicopedagogía; ha trabajado en el ámbito escolar, dando consulta privada y como asesora de diversos grupos educativos y de salud para el manejo de estrés. Después de tres años de entrenarse en el cultivo de la atención y el balance emocional decide darle un giro a su vida laboral para poder integrar dichas estrategias en su quehacer profesional.Empieza cada mañana con una taza de café y confiesa que si no la localizan es porque se escapa a acampar en la montaña cada que puede.

×
Emilio Castelló
Instructor
emiliocastello@gmail.com

Estudió la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado como instructor de Hatha Yoga por más de 13 años y actualmente en la metodología de Yoga Iyengar.
Ha estudiado y practicado técnicas de entrenamiento mental por más de 13 años con maestros en México, India, Nepal y Tailandia. Imparte cursos de atención plena y balance emocional para niños, adolescentes y adultos desde el 2016 en Atentamente Consultores.
Emprendedor de negocio propio desde hace 4 años con una variedad de té chai artesanal. Disfruta mucho compartir la vida con su esposa e hijo.

×
Dr. Peter Senge
Asesor de Atentamente
Presidente fundador de la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional

Peter Senge es un reconocido conferencista en Liderazgo y Sostenibilidad en la Escuela Sloan de Administración y Dirección del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). Es Ingeniero de la Universidad de Stanford y en el MIT estudió Modelaje de sistemas sociales y un doctorado en Management.

El Diario de Estrategia de Negocios (septiembre/octubre 1999) nombró a Senge una de las 24 personas que ha tenido mayor influencia en la estrategia de negocios en los últimos 100 años. El Financial Times (2000) y BusinessWeek (octubre 2001) lo consideraron uno de los gurús del management más importantes del mundo.

Senge ha dado conferencias alrededor del mundo, traduciendo las abstractas ideas de la teoría de sistemas en herramientas para un mejor entendimiento del cambio económico y organizacional. Estudia la descentralización del rol del liderazgo en las organizaciones para mejorar la habilidad de los empleados de trabajar de forma productiva hacia metas comunes, y los cambios institucionales y de dirección que se requieren para construir empresas más sostenibles: esos negocios que promueven el bienestar social, natural y económico.

El trabajo de Senge le da una posición fundamental a los valores humanos en el espacio de trabajo: la visión, el propósito, la reflexión y sistemas pensando son esenciales para que las organizaciones alcancen su potencial. Ha trabajado con líderes de negocios, educación, sociedad civil, salud y gobierno.

Senge es presidente fundador de la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional (SoL por sus siglas en inglés), una comunidad global de corporaciones, investigadores y consultores dedicados al desarrollo interdependiente de la gente y sus instituciones.

Es autor del libro La quinta disciplina: el arte y práctica de la organización que aprende (1990). Co-autor junto a Charlotte Roberts, Rick Ross, Bryan Smith, y Art Kleine de El libro de campo de la quinta disciplina: estrategias y herramientas para construir una organización que aprende (1994) y un segundo libro práctico con George Roth: La danza del cambio: los retos de sostener el momentum en las organizaciones que aprenden (1999).

En el 2000, Senge co-escribió el libro: Escuelas que aprenden: el libro de campo de la quinta disciplina para educadores, padres de familia y todo aquel a quien le importe la educación. La quinta disciplina introduce la teoría de las organizaciones que aprenden. Desde la publicación del primer libro, se han vendido más de un millón de copias en todo el mundo. En 1997, Harvard Business Review lo definió como uno de los libros fundamentales de management de los últimos 75 años.

También ha escrito muchos artículos publicados en diarios académicos y prensa de negocios en el tema del pensamiento sistémico en la administración y dirección de organizaciones y es coautor de Presencia: Propósito humano y el campo del futuro.

×
Dr. C. Otto Scharmer
Asesor de Atentamente
Co-fundador del Presencing Institute y del MITx u.lab

Otto Scharmer es conferencista del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), profesor del Programa Mil Talentos en la Universidad de Tsinghua, Beijing y co-fundador del Presencing Institute (https://www.presencing.com/overview). Preside el programa IDEAS del MIT para la innovación intersectorial que ayuda a líderes de negocios, gobiernos y sociedad civil a innovar a nivel sistémico. Es autor de Teoría U, traducido a 20 idiomas y coautor de Liderando desde el Futuro Emergente, que esboza ocho puntos clave para transformar el capitalismo. En 2015 cofundó el MITx u.lab, un curso masivo en líneapara liderar un cambio profundo que ha activado desde entonces ha activado un eco-sistema global de renovación individual y social que involucra a más de 100 mil usuarios desde 185 países. Con sus colegas ha desarrollado programas galardonados de liderazgo para clientes corporativos y co-facilitado laboratorios de rediseño educativo, de salud, negocios, gobierno y bienestar. Otto se graduó con honores y se doctoró summa cum laude de la Universidad Witten/Herdecke de Alemania. Ganó el premio Jamieson por la Excelencia en Enseñanza del MIT (2015) y el premio EU Leonardo por Aprendizaje Corporativo, por las contribuciones de Teoría U al futuro del management (2016). En 2017 fue clasificado #1 mundial de los 30 mejores profesionales en educación por globalgurus.org.

×
Dra. Eve Ekman
Asesora de Atentamente
Investigadora del Centro Osher de Medicina Integrativa de la Universidad de California, en San Francisco

Eve Ekman es investigadora, académica, trabajadora social, escritora, artista y editora de una revista interdisciplinaria. Su particular contexto la preparó para construir una carrera dedicada al desarrollo, implementación y evaluación de entrenamientos en autoconocimiento y autorregulación emocional, enfocados primariamente en apoyar a las personas que dedican su vida atendiendo el sufrimiento de otros. Es así que llegó al estudio de la meditación como herramienta para el cultivo del balance emocional, a través de familiarizar a la mente con estados como la metacognición, la empatía y la compasión. Estudió en la Escuela Gallatin de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Nueva York, en donde se graduó con honores. Hizo su maestría en la Universidad de Berkeley, California. Fue trabajadora social médica por varios años en San Francisco, atendiendo situaciones de crisis. Actualmente, su trabajo se enfoca en la investigación de las emociones y cómo cultivar el balance emocional a través de técnicas contemplativas. Eve es hija del famoso Dr. Paul Ekman, mundialmente reconocido por sus estudios sobre los correlatos físicos de las emociones en el cuerpo, trabajo que sirviera de base para la realización de la película de Pixar, Intensamente. Juntos desarrollaron “el atlas de las emociones”, innovadora herramienta para comprender el mundo emocional. Juntos desarrollaron el “atlas de las emociones”, un mapa digital que funciona como una innovadora herramienta para comprender el mundo emocional. Actualmente Eve trabaja en el desarrollo de la aplicación “Emo Track”, como un instrumento que le permite a los usuarios llevar un registro de sus cambios emocionales, lo cual, les ayuda a entender mejor sus procesos internos. Hasta ahora está disponible sólo para pacientes médicos.

×
Dra. Christina Hinton
Asesora de Atentamente
Académica de la Facultad de Educación de Harvard

Es miembro académico en la Facultad de Educación de Harvard. Hinton es una neurocientífica y educadora comprometida a construir puentes en la brecha entre la investigación interdisciplinaria en el aprendizaje y la política y práctica de la educación. Hinton está guiando una iniciativa de investigación en escuelas que alía investigadores con escuelas alrededor del mundo para llevar a cabo investigación de punta, desarrollo profesional, y difusión de los resultados. Antes de enseñar en la Facultad de Educación de Harvard, Hinton trabajó en diplomacia multilateral y elaboración de políticas en la Organization for Economic Cooperation and Developments (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) y el Centro para la Investigación Educativa y la Innovación en París. En esta capacidad, fue editora principal y autora de los libros Understanding the Brain: The Birth of a Learning Science and Languages in a Global World: Learning for Better Cultural Understanding (Entendiendo el Cerebro: El Nacimiento de una Ciencia de Aprendizaje e Idiomas en un Mundo Global: Aprendizaje para un Mejor Entendimiento Cultural). Además, Christina Hinton trabajó en educación temprana en el United Nations Children’s Fund (UNICEF) (Fondo de las Naciones Unidas para los Niños), y Taller Sésamo. Hinton tiene una Licenciatura de Artes en Neurociencia y Educación por parte de Swarthmore College, una Maestría en Educación, Doctorado en Mente, Cerebro y Educación de la Facultad de Educación de Harvard.

×
Richard Davidson
Asesor de Atentamente
Fundador del Centro de Investigación para Mentes Sanas de la Universidad de Wisconsin

Uno de los neurocientíficos más reconocidos del mundo. Es doctorado por Harvard y catedrático de la Universidad de Wisconsin. Fundador del Centro de Investigación para Mentes Sanas de la Universidad de Wisconsin. La revista estadounidense Time lo identificó como una de las personas más influyentes en el mundo en su lista del 2006. Sus libros han aparecido en el ranking de los más vendidos del New York Times y es uno de los principales impulsores de la reforma educativa en los Estados Unidos. Su estudio de las emociones y del impacto de prácticas contemplativas en el cerebro son punta de lanza en el campo. Actualmente dirige más de 20 proyectos de investigación e innovación neurológica, estudiando entre otros, los efectos del entrenamiento mental y el cultivo de conductas pro-sociales. Su investigación figura en el tratamiento de enfermedades físicas y mentales. Su trabajo ha aportado los fundamentos para integrar la investigación en neurociencias al servicio de la educación.

×
Alan Wallace
Asesor de Atentamente
Presidente y Fundador del Instituto de Estudios de la Conciencia en la Universidad de Santa Barbara

Fundador del Instituto de Estudios de la Conciencia en la Universidad de Santa Barbara, California. También es conferencista, traductor, prolífico autor e investigador de los puntos de contacto entre el Budismo y la Ciencia y Filosofía de Occidente. Doctorado por la Universidad de Stanford en estudios religiosos y Licenciado en Física, Filosofía de la Ciencia y Sánscrito por el Colegio Amherst, Massachussets. Contribuyó en la fundación del Mind and Life Institute, espacio en el que científicos y contemplativos exploran cómo integrar sus disciplinas para promover el bienestar humano, donde también ha fungido como intérprete y organizador. Como científico se ha especializado en los fundamentos filosóficos de la Física moderna y como contemplativo, en las prácticas para refinar y estabilizar la atención. Ha dedicado años de su vida a las prácticas contemplativas en contexto de retiro y ha enseñado la filosofía y prácticas budistas en Suiza, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y México.

×
Susan Kaiser-Greenland
Asesora de Atentamente
Co-Fundadora, Inner Kids

Autora, investigadora, conferencista y creadora de “Inner Kids”, programa educativo de meditación dirigido a niños. Es reconocida internacionalmente por su aportación en la implementación de técnicas contemplativas en escuelas. A pesar de haberse formado como abogada, actualmente labora tiempo completo como educadora y promotora de los beneficios que la meditación tiene en los niños y sus familias. Ha colaborado con The Huffington Post. Su trabajo ha sido referencia para The New York Times, The Los Angeles Times, The Chicago Tribune, The Washington Post, USA Today y publicaciones especializadas.

×
Marco Antonio Karam
Asesor de Atentamente
Presidente y Fundador de Casa Tibet México

Presidente y fundador de Casa Tibet México, una de las instituciones culturales budistas y de apoyo al Tibet más antiguas e influyentes del mundo. Estudió Filosofía en la Universidad La Salle e hizo estudios budistas en la Universida de Naropa, en Boulder, Colorado y en la Universidad de Tribhuvan, en Katmantú, Nepal. Ha estudiado, practicado y enseñado técnicas contemplativas de la tradición budista por más de 25 años, convirtiéndose en uno de los especialistas más destacados del ámbito en toda América Latina. Ha sido profesor de El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido cursos en diversas universidades alrededor del mundo.

×
Emilio Castelló
Instructor
emilio.castello@atentamente.org.mx

Estudió la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado como instructor de Hatha Yoga por más de 13 años y actualmente en la metodología de Yoga Iyengar. Ha estudiado y practicado técnicas de entrenamiento mental por más de 13 años con maestros en México, India, Nepal y Tailandia. Imparte cursos de atención plena y balance emocional para niños, adolescentes y adultos desde el 2016 en Atentamente Consultores. Emprendedor de negocio propio desde hace 4 años con una variedad de té chai artesanal. Disfruta mucho compartir la vida con su esposa e hijo.

×
Ximenena Ibinarriaga Soltero
Investigadora
ximena@atentamente.mx

Licenciada en Psicología egresada de la UNAM. Se tituló con mención honorífica con la tesis “Atención Plena, Estrés Académico y su relación con el Promedio Escolar”. Cursó el “Diplomado de Habilidades para la vida para el desarrollo integral de los adolescentes” en la UNAM, otro en Mindfulness y uno más en Budismo. Colaboró siete años en el Programa de Ecología Humana de la Facultad de Psicología de la UNAM investigando temas de atención plena, regulación emocional y estrés. En AtentaMente investiga los efectos que tienen nuestros programas en variables como la atención, regulación emocional y conductas pro-sociales en escuelas y gobierno. Estudia y practica técnicas de entrenamiento de la atención y regulación emocional por más de 8 años. Le encanta el café y los manguitos con chile.

×
Dania Martínez-Parente Pesqueira
Instructora

Estudió Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la maestría en ciencias de Medio Ambiente y Desarrollo en London School of Economics. Tiene formación de terapeuta Gestalt y de Filosofía para Niños. Cuenta con amplia experiencia laboral en el sector corporativo, público y civil. Es facilitadora en Oxford Leadership Academy, está certificada en Cultivating Emotional Balance Teacher Training y en el programa de mindfulness para niños Inner Kids. Lleva más de 13 años estudiando y practicando técnicas contemplativas y 3 años trabajándolas con adultos, adolescentes y niños. Bailarina y rubikera. Y deliciosa entusiasta cocinera (en sus sueños).

×
Dania Martínez Parente
Instructora
dania.martinez@atentamente.org.mx

Estudió Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la maestría en ciencias de Medio Ambiente y Desarrollo en London School of Economics. Tiene formación de terapeuta Gestalt y de Filosofía para Niños. Cuenta con amplia experiencia laboral en el sector corporativo, público y civil. Es facilitadora en Oxford Leadership Academy, está certificada en Cultivating Emotional Balance Teacher Training y en el programa de mindfulness para niños Inner Kids. Lleva más de 13 años estudiando y practicando técnicas contemplativas y 3 años trabajándolas con adultos, adolescentes y niños. Bailarina y rubikera. Y deliciosa entusiasta cocinera (en sus sueños).

×
Adriana López Boyer
Facilitadora
adriana.lopez@atentamente.org.mx

Es Licenciada en Geografía y bailarina. Empezó sus estudios en técnicas de entrenamiento mental desde el 2001. Su interés por entender más la relación mente-cuerpo la llevó a estudiar Yoga desde el 2003 cursando varios diplomados para la enseñanza del mismo. Le encanta enseñar danza y yoga a mujeres para explorar los ciclos fisiológicos y emocionales a través de estas disciplinas. Es madre de un hermoso niño y eso ha hecho que se interese profundamente en distintas aproximaciones de crianza y educación. Le interesa compartir con los niños y niñas de manera fresca cómo trabajar con sus emociones a través de la atención plena y trabajos corporales. Es una amante de la naturaleza, la Madre Tierra, la danza y el yoga.

×
Gabriela López Carrasco
Asistente Administrativo
guadalajara@atentamente.mx

Estudió Educación Preescolar en la Escuela Normal de Oaxaca. Trabajó durante 2 años en zonas rurales marginadas con niños de preescolar en dicho estado, donde se destaca su labor de gestión para obtener recursos para la fundación de una escuela rural. Fue maestra docente en nivel de preescolar en la Ciudad de México durante once años hasta que se mudó a Guadalajara, donde continúa con esa labor. Ha incursionado en las prácticas del cultivo de la atención y la autorregulación emocional durante los últimos 4 años. Es hábil para los números y las cuentas. Es clara, directa y muy divertida y también una adorable madre de 3 hijos.

×
Fernando López
Instructor
fer.lopez@atentamente.org.mx

Estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de México. Hizo una maestría en el Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México. Ha sido ponente en distintos foros. Actualmente se desempeña como Instructor de Atentamente Consultores habiendo impartido cursos y talleres a instituciones como BANOBRAS, BANSEFI, HACIENDA, SEP y SRE. Ha estudiado y practicado técnicas de entrenamiento mental por más de 15 años con maestros en México, Estados Unidos, India, Nepal y Tailandia.

×
Giselle Anitúa Rubio
Asistente Administrativo
info@atentamente.mx

Trabaja para Atentamente desde el 2014. Habiendo nacido en la Ciudad de México, vivió en el extranjero con su familia durante 15 años en los cuales llevó la administración del negocio familiar. Estuvo muy involucrada en el sistema educativo norteamericano dentro del cual trabajó como voluntaria con estudiantes, docentes y padres de familia en diferentes áreas. F​ue instructora de idiomas español e inglés, en el cual tiene certificaciones TKT de Cambridge. A su regreso a México, buscaba una actividad en la que su trabajo y experiencia de vida pudieran aportar positivamente a los demás y su comunidad. Tiene tres hijos que son su orgullo. Disfruta de las cosas simples de la vida y le gusta leer sobre diferentes culturas e historia.

×
Mauricio Rojas
Instructor
mauricio.rojas@atentamente.org.mx

Ha estudiado y practicado técnicas del cultivo de la atención y regulación emocional por ocho años, durante los que ha participado en entrenamientos contemplativos con diferentes maestros. De formación profesional como administrador, realizo varios emprendimientos empresariales propios y dirigió procesos de mejora administrativa y organizacional. A partir de 2009 se enamoró de las organizaciones de la sociedad civil participando en procesos de planeación y evaluación de proyectos de impacto social. Está convencido de que el cambio en el mundo comienza en el corazón de las personas.

×
Ángeles Ruiz Corzo
Instructora
angeles.ruiz@atentamente.org.mx

Egresa de la Licenciatura en Educación Media con Especialidad en Español, después cursa estudios sobre Estructuras de la Inteligencia en SOI Systems, una especialidad en desarrollo Humano en la Ibero, especialidad en recursos Humanos en el ITESM, maestría en Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de Querétaro, docente de secundaria y prepa impartiendo literatura Hispanoamericana, Historia del Arte, directora de diversas escuelas, conferencista y asesora para la Universidad de Celaya, Escuelas Nuevo Continente, ITESM, Instituto Thomas Jefferson, Uni American, fue Directora General del DIF estatal Querétaro. Actualmente Directora General EverGreen School, seis años estudiando técnicas de entrenamiento de la atención y regulación emocional.

×
Mauricio Figueroa
Coordinador Audiovisual
mauricio@atentamente.mx

Estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco, cuenta con diferentes cursos y diplomados sobre Edición, video y nuevos formatos; también tomó The Science of Happiness, en University of California, Berkeley; actualmente cursa la Maestría en Alta Dirección en la Escuela Bancaria Comercial. Tiene experiencia como coordinador audiovisual, asistente de arte, productor de fotografía y video. Lleva 13 años entrenándose en prácticas contemplativas y es facilitador desde hace cuatro. Le encanta acampar en una noche donde todas las estrellas se miren claras y cada que se puede, patear un balón.

×
Bertha Solares Oriza
Instructora

Estudió la Licenciatura de Relaciones Industriales (Recursos Humanos), trabajó por más de 10 años en Recursos Humanos en una Empresa de Telecomunicaciones, posteriormente realizó estudios de Programación Neurolinguistica y se certificó como Coach Ejecutivo y Coach de Equipos, a lo que se dedica de manera independiente desde hace 8 años. Desde hace 3 años colabora en Atentamente AC.
Desde su infancia tomó clases de natación, le gusta la naturaleza y practica el buceo. Estudió piano y ahora lo está retomando.

×
Bertha Solares Oriza
Instructora
bertha.solares@atentamente.org.mx

Estudió la Licenciatura de Relaciones Industriales (Recursos Humanos), trabajó por más de 10 años en Recursos Humanos en una Empresa de Telecomunicaciones, posteriormente realizó estudios de Programación Neurolinguistica y se certificó como Coach Ejecutivo y Coach de Equipos, a lo que se dedica de manera independiente desde hace 8 años. Desde hace 3 años colabora en Atentamente AC. Desde su infancia tomó clases de natación, le gusta la naturaleza y practica el buceo. Estudió piano y ahora lo está retomando.

×
Octavio O’Farrill Herrera Lasso
Instructor
octavio.ofariill@atentamente.org.mx

Cursa la licenciatura en Diseño Gráfico en la UVM, a la par docente de inglés en secundaria y asesor de movimientos juveniles, facilitador de talleres sobre asertividad, autoconocimiento, valores humanos para jóvenes de secundaria y preparatoria, cursa una especialidad en Art Teraphy en San Franscisco, California. Director Creativo del despacho Naranja 021, Director General de Rayando en lo Perfecto, actualmente Director Administrativo y Coordinador de Habilidades Socioemocionales y entrenamiento de la Atención en EverGreen School, capacitando docentes y padres de familia.

×
Alejandra Márquez Calderón
Instructora
alejandra@atentamente.mx

Es Psicóloga Universidad De Las Américas, con estudios de maestría en Terapia Ocupacional en el Instituto de Terapia Ocupacional y maestría en Terapia Familiar por la Universidad Nacional Autónoma de México. Dedicada a colaborar en la integración del niño en sus diferentes ámbitos a través de mejorar sus habilidades sensoriomotrices, emocionales y sociales, proporcionando orientación y talleres a padres, personal docente y profesionales de la salud. Interesada en líneas de investigación sobre desórdenes del procesamiento sensorial en niños con diferentes diagnósticos, en las características y estrategias de autorregulación emocional y del comportamiento en niños y de co-regulación con sus padres. Siempre está dispuesta a probar todo tipo de postres y a sacarle chispas al tacón bailando.

×
×
×